Los muebles oscuros son sinónimo de elegancia y suelen otorgar mucha personalidad a la decoración del hogar. La mayoría de las veces asociamos los muebles oscuros a aquellas casas en las que predomina el estilo clásico, con piezas bastante ostentosas y de gran volumen. Pero lo cierto es que los muebles oscuros tienen la virtud de encajar en todo tipo de estilos decorativos. Asimismo, dependiendo de cómo decidas decorar un salón con muebles oscuros, tu estancia podrá evocar un estilo más clásico y tradicional o un estilo más moderno y actual. Por ejemplo, un mueble de madera noble en color negro se adapta muy bien a los estilos contemporáneos.
Es cierto que los muebles claros actualmente están muy de moda. No obstante, si tu intención es generar contraste de colores en la estancia con predominio de la calidez, los muebles oscuros serán tu aliado perfecto. Además, si tu salón es amplio y luminoso, podrás incluir este tipo de muebles sin problema ya que no te supondrá ningún tipo de reducción de espacio.

Consejos para decorar un salón con muebles oscuros
Cuando nos mudamos de casa y tenemos que personalizar y decorar el salón, muchas veces nos surgen las dudas de cómo combinar los muebles oscuros, qué tipo de suelo quedará mejor, el color de las paredes, qué aparadores poner, si incluir o no estanterías, etc. Esto es completamente normal ya que al fin y al cabo el salón es una de las zonas de la casa más utilizadas y transitadas. Se convierte en nuestro mejor compañero a la hora de dormir la siesta, recibir visita, ver una película, comidas familiares, etc. Por ello, debemos decorarlo de la mejor manera para que nos haga sentir lo más cómodos posibles.
Para ayudarte con la decoración de tu salón hemos pensado en darte unos cuantos consejos acerca de cómo combinar muebles oscuros con el resto de elementos decorativos. ¡Toma nota!
1. Equilibrio entre la iluminación y los muebles oscuros
Los muebles oscuros suelen dar la sensación de que la estancia se ha hecho más pequeña. Para que esto no ocurra, lo mejor es dejar que entre luz natural del exterior. De esta forma tu salón no se verá tan apagado. Al contrario, dará mayor sensación de calidez y amplitud incluso en los salones pequeños. Para ello, apuesta por ventanales amplios y cortinas ligeras que no bloqueen la luz del exterior. En caso de no tener grandes ventanas, también puedes añadir diferentes puntos de luz en tu salón como lámparas de techo, etc.
2. Presencia de espejos
El uso de espejos es otro de los trucos más recomendados por los profesionales del interiorismo para los salones con muebles oscuros ya que potencian la luz y crean mayor sensación de amplitud. Es perfecto tanto para salones pequeños como grandes. Solo tendrás que colocarlos en sitios estratégicos para que reflejen las tonalidades más brillantes y así duplicar la luminosidad de tu salón. ¡Prueba a colocar un espejo sobre un mueble oscuro y verás qué cambio!

3. Incluye estanterías abiertas
Si tienes un salón con muebles oscuros y te gustaría añadir una estantería como elemento decorativo, lo mejor es que escojas estanterías abiertas para que no creen sensación de agobio. Son perfectas para dar un toque de elegancia sin excederse demasiado.

Olvídate de los objetos robustos. Lo mejor es optar por muebles oscuros que tengan líneas sencillas y estructuras finas, como las mesas y lámparas que te mostramos a continuación. Crearán mayor sensación de amplitud y quedan muy elegantes a la vez que modernos.
4. Utiliza plantas y fibras naturales
Si tu salón tiene muebles que ensombrecen demasiado, puedes suavizar la estancia con plantas y elementos de fibras naturales como cestas de mimbre, cajas, etc. Las plantas dan mucha frescura al ambiente. Colócalas en un rincón estratégico como junto a un espejo, una ventana, etc, y verás cómo potencian la luz natural y la distribuyen por toda la estancia. Otro consejo es mezclar un mueble de color oscuro con otros detalles brillantes en tonos metalizados o el uso de vidrio. Así, conseguirás una mayor ligereza en la decoración sin miedo a que tu salón se vea demasiado recargado.

5. Toques decorativos dorados
Como te comentábamos, un salón decorado con muebles oscuros puede llegar a dar la impresión de que es más pequeño. Por ello, una alternativa para que esto no te ocurra es incluir en tu salón detalles dorados o piezas metalizadas en dorado que reflejen la luz. Además, le darán un toque a tu salón de lo más elegante. Unos ejemplos que te mostramos en la siguiente foto son la mesa dorada vintage, tiradores en color dorado, cuadros, etc. Además, si a esto le incluyes algún textil colorido como una alfombra, mantas, cojines para el sofá, etc. mejor que mejor. Le darás más claridad a tu salón con muebles oscuros.

6. Suelos blancos o de colore suaves
Y por supuesto, el tipo de suelo y el color de las paredes también es indispensable tenerlos en cuenta. En el caso de un salón oscuro, lo mejor es optar por suelos y paredes blancas o de colores claros. Por ejemplo, un suelo laminado beige, blanco o gris claro, podría quedar muy bien. Además, así crearás más contraste, mayor sensación de amplitud y tus muebles tendrán más protagonismo. También puedes combinar muebles oscuros con muebles claros para que tu salón se vea más equilibrado. La siguiente imagen es un buen ejemplo de ésto:
Y hasta aquí nuestros consejos. ¿Qué idea te ha gustado más? Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda para decorar tu salón con muebles oscuros y que lo dejes la mar de bonito.